Primero de lenguaje musical

En este volumen se tiene en cuenta que no todos los alumnos empiezan los estudios musicales a edad temprana, es por eso que al principio se proponen ejercicios de nivel básico que permitan a quienes no han tenido formación musical previa, entender y realizar dichos ejercicios con garantía.

Por lo demás, el libro está salpicado de notas en color, es decir, aquellas que paulatinamente van apareciendo y que a partir de su presencia pasan a formar parte de los nuevos ejercicios. De esta manera, a los alumnos les resulta más fácil y ameno adentrarse en el lenguaje de la música.

Para ejercitar la voz se proponen una serie de pequeños divertimentos corales   en los que música y texto se complementan y ayudan a que el alumno interiorice los sonidos; para lo cual, se utilizan armonías tonales, intervalos fáciles de entonar y combinaciones rítmicas propias de este nivel, más aún en los fragmentos escritos a dos voces.

La comprensión y realización de las diferentes combinaciones rítmicas de este nivel se complementan con la práctica de las mismas en ejercicios de percusión corporal. Así, el alumno experimenta la reacción del propio cuerpo al percibir diferentes timbres/voces a la vez. Para ello, se hace uso de fáciles contrapuntos, imitaciones, ostinatos, etc., con los que conseguir alcanzar el propósito deseado.

Y las explicaciones teóricas se hacen en el momento en que son necesarias para entender y realizar lo que se quiere enseñar.

Los diferentes ejercicios están escritos en las claves de Sol Y Fa en 4ª línea, compases de 2/4, 3/4, 4/4 y al final del libro se presenta el compás de 6/8.

Y todo ello salpicado de dibujos en color que hacen agradable el estudio de la música.