Cuarto de lenguaje musical

En el Cuarto curso de Lenguaje Musical los alumnos encontrarán nuevas propuestas de ejercicios con los que ampliar conocimientos de lectura rítmica, entonación, percusión corporal y teoría. Para ello, además de insistir sobre compases y fórmulas rítmicas conocidas, se amplía la práctica a ejercicios escritos en 5/4, 7/4, 5/8, 7/8 y 8/8, lo cual permite incrementar significativamente las posibilidades rítmicas y de combinatoria en todos los ejercicios.

Las canciones con las que ejercitar la voz se plantean a dos y tres voces, en unos casos a capella y en otros con acompañamiento instrumental. Asimismo, la práctica de la entonación se puede hacer sobre gran parte de los ejercicios de lectura, toda vez que son melodías tonales que se prestan a ser cantadas, contribuyendo de esta manera a que el alumno tenga a su alcance más recursos con los que mejorar su nivel en esta materia.

En los ejercicios de percusión rítmica se exploran nuevos recursos sonoros con los que los alumnos pueden sentirse identificados a la vez que protagonistas dentro del conjunto. Este tipo de ejercicios les servirán de ayuda para conseguir independencia y soltura psicomotriz.

La práctica de la lectura en diferentes claves se amplía a la Clave de DO en 4ª línea porque, el hecho de que en la actualidad sea una práctica menos común que en el próximo pasado, no puede ser razón para omitir su aprendizaje, quedando su práctica -en mayor o menor medida- a criterio de cada profesor.

De la misma  manera que en los cursos anteriores, las explicaciones teóricas se producen en el momento en que son necesarias para entender la novedad que se presenta. Se pone especial cuidado en que toda novedad sea explicada convenientemente antes de proceder a su realización.

Como en el resto de los cursos, en éste, se le presta especial atención al color, no solo como elemento decorativo que hace agradable a la vista aquello que se contempla, sino formando parte de un todo y que contribuye a que el estudio del lenguaje de la música sea más ameno y productivo a la vez.