Segundo de lenguaje musical

El segundo curso de Lenguaje Musical es continuidad del anterior en tanto que se mantienen los diferentes apartados que lo conforman: lectura rítmica, canciones para ejercitar la entonación, ejercicios de percusión corporal y teoría aplicada a las necesidades que van surgiendo.

Así, en los ejercicios de lectura se continúa utilizando el color para la presentación de notas nuevas a fin de que al alumno le resulte más fácil su identificación dentro del discurso musical y se procura que el ámbito de los ejercicios no exceda la octava.

Se proponen nuevas combinaciones rítmicas y nuevos compases respecto del curso anterior: 9/8, 12/8, 2/8 y 3/8.

Igualmente se continúa con la utilización de las claves de Sol y Fa en 4ª línea para los ejercicios de lectura y se amplia con la de Do en 1ª línea en la segundas mitad del libro.

Asimismo, algunos ejercicios de lectura se plantean en dos claves: Sol y Fa, por entender que de esta manera los alumnos adquieren una destreza que les servirá de gran ayudas en el futuro.

La entonación se aborda a través de canciones en las que música y texto fluyen a la vez y con las que se pretende que el alumno vaya guardando en su memoria las relaciones interválicas de unos sonidos con otros. También se puede ampliar la práctica de la entonación sobre los ejercicios de lectura, toda vez que son tonales y admiten una armonía clásica para su acompañamiento.

En los ejercicios de percusión corporal se amplían las posibilidades de obtener sonoridades y combinaciones rítmicas.

Y en cuanto a la teoría, como en los cursos anteriores, no hay un apartado concreto, sino que se explica en el momento en que es necesario.